martes, 31 de mayo de 2011

Peña Gómez y La Democracia


La democracia supone una cierta forma de organizar el poder en la sociedad. En democracia, las relaciones de poder, entre el Estado, las organizaciones y los ciudadanos, deben  estar enmarcadas en el ejercicio de la de los derechos políticos, civiles y sociales de tal manera que la imposición de una conducta (imperio del poder) no vulneren esos derechos.


Lo sustantivo de una democracia es que el poder sea público o privado este organizado de modo que no solo no vulnere los derechos, sino que también sea un instrumento central para su expansión. El juicio acerca de esa relación entre poder y derechos debe ser objetivo, esto es, definido por la propia mayoría de los miembros de una sociedad.

Es preocupante que la democracia por la que tanto se ha luchado en este país, hoy se vea amenazada por el irrespeto a la constitución y las leyes. Es preocupante escuchar cualquier medio de comunicación o leer la prensa nacional, donde diariamente dan a conocer la forma como se violan los derechos de los ciudadanos y los principios de la democracia.

El día 10 de este mes de mayo se conmemoró un año más de la muerte del Dr. José Fco. Peña Gómez, el líder de mayor trascendencia en los sectores populares, precisamente porque el líder perredeísta se pasó su vida luchando por el respeto a los principios democráticos. El Dr. Peña Gómez además tenía la virtud de ver más haya de la curva, por eso las grandes crisis políticas las convertía en proyectos de nación, como sucedió  al reunirse con Balaguer en 1994 para evitar un baño de sangre en todo el país.

Cuando la banda coloró estaba acabando con la juventud del pueblo dominicano, el compañero Peña Gómez viajó a Estados Unidos y levantó su voz de protesta en un gran mitin frente al capitolio, en ese mitin levantaron 800 cruces, cada una con el nombre de un joven asesinado por la banda o fuerzas incontrolables como le llamó el Dr. Joaquín Balaguer.

El Partido Revolucionario Dominicano  vivió momentos muy difíciles después del derrocamiento de su presidente el Prof.: Juan Bosch, desde el exilio llamó a la dirección del partido autorizándole que cierren todos los locales del PRD porque ya el partido había cumplido su misión histórica. Y no debemos olvidar, que fue el Dr. Peña Gómez que integró el PRD al socialismo democrático, este fue un gran aporte al fortalecimiento de la democracia dominicana.

Y gracias a ese gran demócrata, el más grande líder de masas que se conoce en toda la historia de la República Dominicana, el Dr. Peña Gómez que se opuso a que los locales fueran cerrados. Hoy el PRD se encuentra unido, fuerte y listo para ganar las elecciones del 2012 con un candidato que sí respeta la democracia, la constitución y las leyes. Nos referimos al compañero Hipólito Mejía, un hombre con experiencia de Estado para enfrentar los graves problemas que hoy padece el pueblo dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario